TALLER GUITARRA.jpg

Un espacio abierto

a la cultura

CURSO DE GUITARRA PARA PRINCIPIANTES

La guitarra está presente en todas las culturas y, desde edades tempranas, todas las personas tenemos las capacidades básicas para el aprendizaje musical  y su procesamiento, el cual está organizado en módulos diferenciados que implican distintas regiones cerebrales. ¿Forman estas regiones rutas específicas del procesamiento musical? 

 

Como veremos, en este curso, el aprendizaje  y percepción musical implican gran parte de nuestras capacidades cognitivas, involucrando áreas del córtex auditivo y del córtex motor. Por otro lado, la practica musical de la guitarra  desde esta perspectiva, produce en nosotros respuestas emocionales que involucran distintas áreas corticales y subcorticales y se trata de las mismas rutas implicadas en el procesamiento de las emociones en general. Esto nos permite desarrollarnos como personas integras y felices. 

 

Este taller nos da la posibilidad de conocer nuestros potenciales musicales  y desarrollar nuestras capacidades creativas. Revisamos además, la bibliografía neurocientifica existente en estas materias, así́ como las diferentes posibilidades de desarrollo emocional y cognitivo con la práctica de la guitarra clásica.

El curso completo esta dividido en tres módulos, los cuales se subdividen en tres a cuatro clases cada uno, los que serán publicados semana a semana y estarán a su completa disposición para que pueda verlos las veces que lo deseen para que el aprendizaje se ajuste por completo a sus tiempos.

Este material fue elaborado por el destacado concertista Alejandro Arroyo Ríos,  quien cuenta con una basta carrera musical tanto a nivel nacional como internacional. 

MODULO 1

Clase I.- Bienvenida al curso de guitarra

Les damos la bienvenida a este curso de guitarra, instrumento que se encuentra en la mayoría de los hogares y que genera un gran interés en su aprendizaje.

 

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

Centro Cultural Carabineros de Chile

Realizada bajo estrictos protocolos sanitarios

Clase II.- Características de construcción de la guitarra

En esta clase, les mostraremos de forma didáctica como se compone por completo el instrumento, sus materiales y sus funciones, esto para que puedan reconocer cada parte de él.

 

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

Centro Cultural Carabineros de Chile

Realizada bajo estrictos protocolos sanitarios

Clase III.- Colocación y estabilidad del instrumento

La colocación y la estabilidad de la guitarra es fundamental antes de interiorizarnos en las lecciones de este curso, una buena postura nos permitirá un aprendizaje más fluido.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

Centro Cultural Carabineros de Chile

Realizada bajo estrictos protocolos sanitarios

MODULO 2

Clase I.- Manera de afinar la guitarra

El primer cuidado del guitarrista - cuidado extremado que deberá observar constantemente-  es la de tener siempre afinada su guitarra con justeza. La guitarra puede ser afinada por diversos procedimientos.

 

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

Centro Cultural Carabineros de Chile

Realizada bajo estrictos protocolos sanitarios

UN ESPACIO ABIERTO AL PATRIMONIO Y LA CULTURA

Correo: centro.cultural@carabineros.cl / Dirección: Vasconia 1605, Providencia - Santiago / Fono: 229224966 -229224967